jueves, 9 de octubre de 2014

GASTRONOMIA

La gastronomía sonorense no sólo se distingue por sus carnes. Aunque el clima desértico del estado podría engañar a cualquiera, su aparente austeridad no es más que un espejismo. Además de que somos grandes productores de carne bovina y porcina, la agricultura también ha sido fuertemente desarrollada y cultivamos granos, nueces, bellotas, membrillos y cítricos.

Otro símbolo de la buena mesa sonorense son los frijoles refritos, hechos con frijol pinto o peruano, manteca de puerco, chile colorado y quesos cotija, requesón y Oaxaca. 


Para acompañar

La mayoría de los platillos son condimentados con chiltepín,un chile proveniente de una pequeña planta silvestre que nace en el monte y cuyo fruto es mucho más picoso que el habanero.

Este pequeño chile rojo, del tamaño de una uña y en forma de bolita, generalmente se sirve a la mesa seco, ahí se machaca utilizando un especiero de palofierro en forma de pelota o de chile, donde se colocan unos cuantos chiltepines y se machacan con un palito; luego se espolvorean sobre el platillo.

Las "tortillas de agua" o "sobaqueras" son el acompañante por excelencia de las carnes. Éstas son parecidas a las tortillas de maíz pero mucho más delgadas, tanto como una hoja de papel, y tan grandes como una sábana que podría cubrir a un bebé, algunas incluso llegan a medir ¡hasta 165 centímetros de circunferencia! Por cierto, se cree que se les llama "sobaqueras" porque la masa se va torteando y extendiendo sobre los brazos y estirándola con las manos para evitar que queden las orillas gruesas. 

Para cerrar una buena comida no hay nada como probar las "coyotas", que son una especie de empanadas redondas, aunque de consistencia más dura. En su forma tradicional éstas son elaboradas sólo con piloncillo, pero se ha innovado con otros ingredientes como cajeta, nueces, mermelada de distintos sabores y jamoncillo de leche. Las más tradicionales son las Coyotas Doña María que se venden en la colonia Villa de Seris, en Hermosillo.

Como digestivo tendrá que beber el "bacanora", un aguardiente parecido al mezcal que se fabrica a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey silvestre.
 

8 comentarios: